AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Gestión del Conocimiento / La Antigua Guatemala


El CFCE Antigua 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) es una de las cuatro unidades especializadas en gestión del conocimiento para el desarrollo que forma parte de la Red de Centros de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.​

Creado en 1996 y especializado en programas de cooperación en el ámbito de la formación, tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los países de América Latina y el Caribe a través de la transferencia e intercambio de conocimiento para el desarrollo.

El quehacer del CFCE Antigua se enmarca en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento - INTERCOONECTA, concebido como un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias y conocimiento en torno a aspectos del desarrollo humano sostenible en América Latina y el Caribe tales como la cohesión social, el género, la gobernabilidad democrática, el desarrollo económico, el agua y saneamiento, etc. 

En el marco del Plan Intercoonecta, el Centro de Formación La Antigua Guatemala gestiona las Comunidades Temáticas de Conocimiento (​CTC) de Medio Ambiente y Cambio Climático, Acción humanitaria, Cultura y Desarrollo, Integración Regional y Pueblos Indígenas.

Entre sus funciones principales destacan  la coordinación y ejecución de acciones de cooperación en el ámbito de la capacitación y la transferencia e intercambio de conocimiento para su incidencia en las políticas públicas de la región. Además, funciona como centro de pensamiento donde se analizan, debaten y formulan ideas sobre la Agenda 2030 de desarrollo de Naciones Unidas. 

Su actividad se dirige fundamentalmente a personas expertas de las administraci​ones públicas latinoamericanas con responsabilidad en el diseño y gestión de política s públicas, así como a los organismos internacionales.

Además, la Cooperación Española fomenta la creación de redes de trabajo colaborativo entre expertos de la región iberoamericana que intercambien conocimiento para favorecer sinergias con actores regionales, nacionales y locales.

Con un equipamiento técnico y de espacios privilegiado en el ámbito centroamericano y único a nivel local, el CFCE Antigua se ha consolidado como un referente formativo y cultural en el impulso de la transferencia, el intercambio de conocimiento y la creatividad ​a nivel iberoamericano, pero también a nivel nacional y local. 

El programa de actividades nacionales y locales tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de la sociedad civil y las actividades culturales promueven espacios para que la creación y la cultura (exposiciones, presentaciones de libros, representaciones teatrales, ciclos de cine, conciertos y danza) sean motores de un desarrollo equitativo. Una Biblioteca y Centro de Documentación completan una oferta local al servicio de la sociedad civil. ​

Captura.JPG



AGENDA CULTURAL


Ir a AECID ​​
Ir a Red de Centros ​​

Ir a Intecoonecta 

Ir a Multimedia ​​