AECID

Inicio de sesión

AECID

Centro de Gestión del Conocimiento / La Antigua Guatemala

​​

Área cultural

La cultura es una potente herramienta de desarrollo sostenible. Las actividades culturales del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) se enmarcan en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española y en el V Plan Director, que promueven la diversidad cultural, el diálogo cultural, la libertad expresión y creación, así como la participación efectiva de todas las personas en la vida cultural.​​

El Área de Culturales del CFCE Antigua complementa la actividad formativa del Centro a través de la programación cultural y lo configura como un lugar de participación, diálogo y gestión de proyectos de cooperación cultural para el desarrollo. Junto a las actividades ligadas al entorno social y artístico de Guatemala, impulsa iniciativas para el fortalecimiento de recursos humanos de las instituciones culturales en el marco del Programa ACERCA.

El CFCE entiende la cultura como motor de desarrollo social y económico para Guatemala, y como elemento de proyección de la imagen de España en el exterior. Además, consciente de la realidad guatemalteca, incide en la promoción de la cultura de paz y la reducción de la violencia, dirigiéndose especialmente al colectivo infantil y juvenil.

La actividad artística ha estado presente en el CFCE desde sus comienzos, ya que el convenio suscrito entre la Municipalidad de la Antigua Guatemala y la AECID para la cesión del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús preveía la celebración de eventos culturales.

De esta forma se dio inicio a una programación cultural que hoy en día incluye Artes escénicas (teatro y danza), Espacio de arte (exposiciones), Panorama musical (conciertos y festivales), Rincón literario y científico (foros de literatura y ciencia), Cine (proyecciones y ciclos temáticos) y actividades infantiles Mininos (biblioteca y acciones culturales para el público infantil). 

Cuenta además con una agenda cultural que reúne a reconocidos creadores y pensadores de diversas nacionalidades, quienes desarrollan sus propuestas en un estrecho vínculo con la comunidad, fortaleciendo así el tejido social y dinamizando la relación entre educación y cultura. De este modo, el centro se ha posicionado como un lugar de encuentro y de diálogo para la sociedad guatemalteca, apoyando expresiones artísticas emergentes y experimentales.​


Captura5.JPG

¿Tienes una propuesta que hacernos?, ¿quieres traer una actividad cultural al CFCE Antigua?¡Contáctanos!

Descarga este​ documento y envíanoslo a culturales.antigua@aecid.es. 

Nos pondremos en contacto contigo.



​​


​​​​​​





AGENDA CULTURAL




Ir a AECID 
​​Ir a Red de Centros ​​
​​
Ir a Multimedia ​​